Campaña hacia otro pazífico posible
La década de los noventa fue
de fundamental importancia para el Territorio Región del Pacífico y para los
derechos de las comunidades negras. Esta década fue marcada por dos hitos
de especial trascendencia: el reconocimiento de la diversidad cultural en la
Constitución de 1991 y la expedición de la Ley 70 de 1993 en ese marco; y el
surgimiento de una conciencia generalizada del valor de la región Pacífica en
términos de diversidad biológica y cultural, tanto para el país como para el
planeta.
La situación ha sido muy
distinta durante la última década, que ha visto un marcado incremento del ritmo
de destrucción del bosque húmedo tropical, por un lado, y de vulneración de los
derechos de los afrodescendientes en todo el país, por el otro. En el
Pacífico, esto se ha debido a una serie de factores y problemas, incluyendo:
• El aumento de concesiones mineras y de la minería de oro con retroexcavadoras
en muchos de los territorios;
• La fumigación de territorios enteros -verdadera forma de guerra química y
biológica- la cual, lejos de controlar la expansión de la coca, acaba con los
cultivos alimenticios tradicionales de la población local y envenena los ríos;
• La militarización de muchos territorios como respuesta a la presencia de
actores armados, que con frecuencia conlleva la represión de las organizaciones
locales.
• Los macro-proyectos de desarrollo, tales como la promoción de la palma aceitera
para la producción de agrocombustibles, la expansión de puertos y la
construcción de poliductos y carreteras –como Ánimas - Nuquí
o la Transversal de Las Américas–, la mayoría de ellos sin la requerida
consulta previa con la población afectada y sin muchas garantías de que los
impactos sociales, ambientales y culturales serán mitigados, compensados y
reparados;
• [el represamiento de los
ríos para la construcción de Hidroeléctricas para la exportación de energía].
• Las constantes amenazas a líderes y activistas locales, incluyendo masacres y
asesinatos, principalmente por grupos paramilitares e insurgentes;
• La frecuente complicidad de las agencias del Estado con los abusos y
destrucción ambiental perpetrados por muchos de los grupos antes mencionados.
Estos procesos han causado
desplazamiento masivo de los territorios colectivos y ancestrales, la
destrucción del sustento de la población, la pérdida de sus territorios, la
desarticulación de las organizaciones locales, y la violación de tratados
internacionales de los derechos humanos y culturales de activistas y
comunidades. El efecto acumulado de estas consecuencias es de tal
envergadura que pueden ser caracterizadas como crímenes de lesa humanidad,
ecocidio y etnocidio. Todo esto se ve agravado por la falta de atención
por parte del gobierno a estos problemas y por la impunidad de la mayoría de
estos hechos.
No obstante, los importantes
avances logrados por muchas de las comunidades a partir de la Ley 70 están
siendo desmantelados rápidamente, muchas veces mediante el uso de la fuerza y
medidas administrativas arbitrarias en contradicción con la Constitución, la
Ley 70, el Auto 005 del 2009 de la Corte Constitucional, y tratados
internacionales como el Convenio 169 de la OIT. En años recientes, la
situación ha alcanzado dimensiones críticas en muchas aéreas del Pacifico sur y
norte, así como en el Norte del Cauca, como en los casos de la
comunidad afrodescendiente de La Toma en el municipio de Suárez y de las
comunidades del Consejo Comunitario de COPDICONC –antiguo palenque El
Castigo –, o en los ríos San Juan, Baudó, Atrato, Mira, Tapaje, Satinga,
Patía y Naya, entre otros muchos. Estas comunidades, que viven en algunos
de los territorios más antiguos y emblemáticos de afrodescendientes libres en
las Américas, están siendo amenazadas y desplazadas por actores nacionales e
internacionales interesados en sacar el oro y demás recursos de sus
territorios, así como por actores armados de diverso tipo.
Propósito:
Nuestra tarea consiste en
preservar el Territorio-Región del Pacífico como zona de diversidad biológica y
cultural para las comunidades afro-descendientes e indígenas que lo habitan y
para la humanidad.
¿Para
qué?
Para atenuar y detener las
tendencias actuales destructivas de la diversidad biológica y cultural y
devolver al territorio región el sentido de que otro desarrollo es posible y
propiciar y un desarrollo ecológico y culturalmente apropiado que redunde en el
mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y garantizar las
condiciones para el ejercicio de la identidad y las prácticas culturales de las
comunidades y asegurar el respeto de sus derechos.
·
en lo ecológico,
para disminuir la pérdida de la biodiversidad y la deforestación de la selva y
los manglares y restaurar la integridad ecosistémica del Territorio Región.
Esto incluye el derecho de las comunidades a un desarrollo ecológico y
culturalmente apropiado y sostenible.
·
en lo cultural,
para garantizar las condiciones para el ejercicio de la identidad y las
prácticas culturales de las comunidades negras e indígenas;
·
en lo social,
para asegurar el respeto de los derechos de las comunidades, incluyendo el
derecho a sus territorios;
·
a nivel político,
para la protección de las organizaciones étnico-territoriales, la integridad de
la vida de sus líderes, y el fortalecimiento de las formas de gobierno propias
de las comunidades;
La campaña se basa en el
convencimiento de que es necesario un cambio sustancial en la política de
Estado y una nueva ronda de atención nacional e internacional sobre el Pacífico
similar a la que tuvo lugar en la década de los noventa, cuando esa región fue
descubierta como una de las áreas de mayor diversidad biológica en el planeta.
En última instancia, la campaña busca articular una estrategia especial e
integral por el Territorio Región del Pacifico y áreas críticas de población
afrodescendiente, capaz de detener las tendencias actuales y destructivas de la
diversidad biológica y cultural, y de devolver al Territorio Región –y al país –
el sentido de que otro desarrollo es posible. Insistimos en que, al igual
que en los noventa, esta estrategia se diseña con la participación de las
comunidades y sus organizaciones. Esta debe ser una participación real de
las comunidades de base y organizaciones más representativas, no de grupos
acomodados y manipulados que solo persiguen sus propios intereses, como
desafortunadamente ha sido el caso durante los últimos ocho años. Solo de
esta manera puede garantizarse el éxito de tan importante proyecto social, cultural,
político y ecológico.
Preguntas
orientadoras:
¿Cómo pueden los pueblos,
los colectivos, las comunidades defender y mantener las condiciones para la
existencia en los territorios, incluyendo los territorio urbanos, cuando todo
parece ir en contra de esa defensa?
¿Qué es ese mundo que
queremos? ¿Ese futuro que queremos? y ¿cómo creamos las condiciones para
enfrentar los obstáculos que se nos presentan para ese mundo que queremos?
¿Porqué es urgente que los
Estados nacionales e internacionales superen la visión de la CPLI con su
premisa del interés general nacionalista que reduce las comunidades a un
interés particular/comunitarista?
¿Cómo podemos ir rompiendo
con la re-colonización económica y burocrática del mundo hacia la construcción
de políticas de vida desde las prácticas de rexistencia y experiencias de
pueblos en movimiento desde las cuencas y ríos del mar del sur?
¿Cuáles son los primeros dos
o tres pasos que tomaríamos en una comunidad en particular para avanzar en ese
proyecto de crear las condiciones para la re-existencia en los territorios
urbanos y rurales?
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
ResponderEliminarEl Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es a la vez un homenaje a todas las víctimas y a su resistencia contra la esclavitud y un llamamiento a la verdad, la justicia y el diálogo entre los pueblos. La historia de la trata de esclavos es la de una lucha, finalmente victoriosa, por la libertad y los derechos humanos, simbolizada por la sublevación de los esclavos de Santo Domingo (actualmente Haití y República Dominicana) en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791. Este mensaje reviste particular importancia este año, que marca el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024).
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), convoca en la jornada a reflexionar una vez más sobre el drama de las poblaciones históricamente esclavizadas, bajo la única concepción de la diferencia racial como justificación de los opresores.
Durante la jornada, UNESCO invita al examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de la tragedia, así como para el análisis de las interacciones a que dio lugar el tráfico entre África, Europa y las Américas y el Caribe.
El comercio de esclavos recibe la denominación de “Maafa”, por parte de académicos de África y afroamericanos, equivalente al término “holocausto”, que de algún modo traduce la tragedia padecida por generaciones enteras.
leer mas:
https://es.wikipedia.org/…/D%C3%ADa_Internacional_del_Recue…
http://www.unesco.org/…/23-august-international-day-for-t…/…
Esclavitud:
https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud
La esclavitud negra en la América española:
http://www.gabrielbernat.es/espana/esclavitud/index.html
Rutas de los esclavos (video):
http://www.unesco.org/archives/multimedia/…
La Ruta del Esclavo en el Rio de la Plata (video):
http://www.unesco.org/archives/multimedia/index.php…
Publicaciones sobre este tema:
http://www.unesco.org/…/the-slave-r…/right-box/publications/
Victoria Santa Cruz : Me gritaron negra:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=754QnDUWamk
Subido el 29/06/2008
Poema de composición de Victoria Santa Cruz. En este video Victoria relata parte de su historia de vida y su relación con la composición de dicho poema.
Extracto de la serie de documentales Retratos de TV Perú. Título del programa: Victoria Santa Cruz, negro es mi color
http://retratosdocumental.blogspot.com
" Me gritaron negra"
(Victoria Santa Cruz)
Tenia siete años apenas,
apenas siete años,
¡Que siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!
De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
"¿Soy acaso negra?"- me dije
¡SI!
"¿Qué cosa es ser negra?"
¡Negra!
Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.
¡Negra!
Y me sentí negra,
¡Negra!
Como ellos decían
¡Negra!
Y retrocedí
¡Negra!
Como ellos querían
¡Negra!
Y odie mis cabellos y mis labios gruesos
y mire apenada mi carne tostada
Y retrocedí
¡Negra!
Y retrocedí . . .
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
Seguía llevando a mi espalda
mi pesada carga
¡Y como pesaba!...
Me alacie el cabello,
me polve la cara,
y entre mis entrañas siempre resonaba la misma palabra
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
Hasta que un día que retrocedía , retrocedía y que iba a caer
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¿Y qué?
¿Y qué?
¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy
¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy
De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello
No quiero
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar -según ellos-
que por evitarnos algún sinsabor
Llaman a los negros gente de color
¡Y de que color!
NEGRO
¡Y que lindo suena!
NEGRO
¡Y que ritmo tiene!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO
Al fin
Al fin comprendí
AL FIN
Ya no retrocedo
AL FIN
Y avanzo segura
AL FIN
Avanzo y espero
AL FIN
Y bendigo al cielo porque quiso Dios
que negro azabache fuese mi color
Y ya comprendí
AL FIN
¡Ya tengo la llave!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO
¡Negra soy¡
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Música
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AMO VIVIR...CARABANTU.org
BLACKAX Fotografo Cimarron
Antropologia Visual
2015-09-29 11:03 GMT-05:00 carlos santhos :
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BLACKAX Fotografo Cimarron
Antropologia Visual
Serie Web Blackax - Fotografo Cimarrón
ResponderEliminarestá en Facebook.
Carlos Santhos es Blackax, fotógrafo y antropólogo afrodescendiente que se crió con su abuela materna en Beté, un pueblo a orillas del río Atrato. Desde allí Blackax empezó un largo viaje, que lo llevo a vivir en Quibdó, Medellín, Manizales y por ultimo Canadá, donde sufrió un ataque violento de parte de canadienses blancos, este hecho hace que tome la decisión de regresar a Colombia. El retorno lo inspiran a crear una serie fotográfica en honor a sus raíces afrodescendientes, es así como emprende un viaje desde Medellín hasta su místico Chocó, explorando a través de su lente las realidades y conflictos que vive su gente negra. Es un viaje fotográfico, donde en cada capitulo se narraran historias de vida que revelan la memoria y proyectan nuevos caminos.
https://www.facebook.com/serieblackax
https://vimeo.com/122145857
Infancias afrodescendientes: Una mirada pedagógica y cultural.
ResponderEliminarCurso de habilitación para Agentes Educativos de Educación inicial.
Modalidad Semipresencial.
Modulo 8.
Coordinadora: Danit Torres Fuentes.
Compiladores:
Josè Antonio Caicedo Ortiz y,
Elizabeth Castillo Guzmán
http://www.oei.es/inicialbbva/Infancias_afrodescendientes.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.
ISBN: 978-958-8416-27-4
Bogotà, Noviembre de 2012
Documental: Mi Moravia enmascarada. Director: Carlos Santhos https://www.youtube.com/watch?v=ur0_aJrzTgI
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